martes, 19 de noviembre de 2013

La figura del Tata ¿ Error o acierto ?

Desde que el Tata Martino aterrizo en Barcelona este verano mucho ha sido lo que se ha comentado sobre el actual técnico del FC Barcelona. Y es que si lo pensamos un poco, esto es lo que nos gusta, criticar, verter opiniones sin fundamento en la mayoria de las ocasiones, hablar por hablar. Sin ir mas lejos y el que para mí en estos momentos mas deberia callar, el actual técnico del Real Madrid, que se apresuro en confirmar que Tata Martino no tenía mucha idea de fútbol europeo, con todo mi respeto señor Ancelotti, no fue eso lo que se demotro en  el Camp Nou, donde el que no sabe nada de fútbol europeo le dio un buen repaso a usted, su equipo y su plateamiento. Y es que si algo deberiamos aprender en esta vida es que antes de juzgar o verter una opinión apresurada debemos observar, probablemente Ancelotti con sus declaraciones consiguio el aprecio de muchos que lo unico que saben hacer es dar desprecio, pero diganme ¿de que le sirve eso? si cada fin de semana su equipo es rescatado por su estrella y jugando a un juego poco mas que cuestionable. Por ello yo me dedico a observar, observo como cada partido Martino plantea un partido de acorde al rival, ¿acaso no es eso lo que se le pide a un entrenador?. Observo como en cada rueda de prensa sortea preguntas que en muy pocas ocasiones hacen referencia al fútbol en el sentido amplio de la palabra y lo hace con una naturalidad y educación que a algunos hasta les molesta ¿pero, no es eso lo que se le pide a un buen comunicador? ¿transparencia, claridad y el mensaje claro? Observo como trabaja con sus jugadores y los mantiene a todos activos y hace que todos se sientan importantes aun sabiendo que al terreno de juego solo saltaran once, pero claro es mucho más fácil criticar la supuesta ausencia de minutos que se le esta dando a ciertos jugadores, que alabar por que asi ha sido, la recuperación exitosa de Alexis Sanchez, dejenme decirles que detras de los goles y la gran temporada que esta ejerciendo el chileno no solo hay trabajo físico sino un gran trabajo psicologico, la seguridad y atrevimiento que muestra en el terreno de juego nada tiene que ver con la de campañas anteriores, creo yo que algo de bueno debe haber hecho Tata Martino ¿no creen? Pero todo esto no importa, no importa lo bueno o lo positivo que este técnico pueda aportar al equipo, importa lo negativo, el cambio de estilo, la perdida de posesión... por supuesto todo esto también debe comentarse, porque ahí estan los datos, pero ya que algunos medios hacen tanto incapie en todas estas cosas, deben darle la misma importancia a todo lo positivo que este técnico esta aportanto a una plantilla que la temporada pasada acabo seriamente dañada por una gestión de minutos, rotaciones y planteamiento de juego que desde mi punto de vista se pudo mejorar. Por todo ello para mi Tata Martino esta siendo un gran acierto, pero aún pensando esto seguire observando y a final de temporada podremos analizar, criticar e informar con los datos encima de la mesa.

1 comentario:

  1. Es verdad lo de Ancelotti que quedó mal tras sus palabras criticando a Tata con la táctica que uso en el Camp Nou que perdió, con Ramos haciendo dios sabe que, y eligiendo mal a su delantera.

    Y la verdad todo lo que dices está muy bien, aunque yo sigo teniendo algunas dudas en como Tata plantea las tácticas ante rivales como ayer el Levante, Osasuna, Ajax, Villarreal, Valencia, donde estos nos complicaron mucho en juego aéreo como córners, encerrarse atrás con 5 defensas y 4 medios, o jugando un buen fútbol como el Ajax y Villarreal.

    Lo bueno de Martino ha sido recuperar a Alexis, sacar lo mejor de Bartra, lo mejor y más que dará Sergi Roberto, y cerca estuvo de conseguirlo con Dos Santos, pero mi duda es lo táctico, creo que si en esos partidos hubiese estado otro técnico (Guardiola <3) hubiesemos mejorado el juego, la táctica, y posiblemente ganado... Creo que estoy obsesionado con las tácticas de Pep pero no veo tanta mejora con Tata en eso... me dan dudas...

    Ayer en levante cambió hombre por hombre, y hombre importante por hombre de futuro, es decir Cesc por Sergi Roberto, Xavi por Dongou, Tello por Pedro, no creo que por muy bueno que sean los canteranos se les pueda dar la responsabilidad de sacar un partido adelante como el de ayer... me recuerda a lo de Bojan y mira que lejos está XD

    Sobre las variantes de perder posesión pero ser más vertical, o rotaciones, eso me gusta y es bueno, ya se vio en partidos como Rayo, Getafe.

    ResponderEliminar